X

Comenzó el acto de asunción de Trump como 45° presidente de Estados Unidos

El presidente electo jurará como mandatario en la ceremonia que se realiza en el Capitolio con la presencia de Barack Obama y el futuro vicepresidente, Mike Pence.

Donald Trump asume como presidente de EE.UU. y pone fin a la era Obama. (Foto: AFP)
Actualizada: 09/02/2017 16:11
PUBLICIDAD

Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzaron con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama.

La ceremonia empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

La ceremonia tiene lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregan pese a una lluvia intermitente y el frío.

Trump fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia.

Obama, y su esposa, Michelle, partieron de la Casa Blanca junto al mandatario electo, Donald Trump, y su mujer, Melania, para participar en la ceremonia de transmisión de mando ante el Capitolio.

Primero se vio salir de la Casa Blanca a Michelle y Melania, que subieron al mismo vehículo blindado, y después hicieron lo mismo el vicepresidente saliente, Joseph Biden, y su sucesor, Mike Pence.

Por último, Obama y Trump se montaron en otra limusina blindada para recorrer los casi 3 kilómetros de la Avenida Pensilvania que separan la Casa Blanca del Congreso, informó Télam.

Previamente, el magnate junto a familiares y miembros de su futuro gabinete participaron de un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de Saint John situada en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Toda las ceremonias se realizan en un Washington polarizado: pequeñas protestas que se multiplican en las calles o alrededor de los puestos de control y de las únicas puertas de ingreso a la ceremonias, mucha policía y fuerzas militares controlando cada centímetro del corazón de la ciudad y muchos trumpsters exultantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR